miércoles, 2 de junio de 2010

BP oculta daños denuncia Greenpeace

lacronica.com.... Mexico....Redaccion y agencias

Miércoles, 05 de Mayo de 2010 23:31



Asegura que la empresa usa dispersantes para sumergir el petróleo y evitar que salga a la superficie, disimulando la magnitud de la mancha


Greenpeace alertó que la empresa British Petroleum (BP), responsable del derrame de petróleo en el Golfo de México, usa dispersantes para sumergir el crudo y así evitar que salga a la superficie, con lo que disimula la magnitud de la mancha.

Afirmó que otra estrategia de la petrolera para tratar de ocultar el daño es contratar a pescadores locales para que ayuden en labores de limpieza, pero en el contrato les pone una cláusula 'mordaza' que les exige no hablar con los medios de comunicación.

Sostuvo que una gran cantidad del petróleo derramado en el Golfo de México desde el punto donde la plataforma de BP se hundió no saldrá a flote debido al uso de ese dispersante denominado Corexit, que aumentará la toxicidad en las aguas marinas de la región impactada.

En un comunicado, Greenpeace planteó que cuenta con un equipo de expertos en Venice, Louisiana, que están documentando los impactos ambientales que genera el vertido de crudo en la superficie marina.

Refirió que en esta labor participa Rick Steiner, experto en conservación marina de la Universidad de Alaska, quien conoce los daños provocados por desastres petroleros como el del Exxon Valdez, en Alaska en 1989.

Steiner explicó que en el camino hacia la superficie el petróleo se va mezclando con el agua y se diluye, por ello la mancha de combustible en la superficie es muy diferente a lo que se veía en desastres previos, donde era más pegajoso, por ello lo que se alcanza a ver desde la costa o en sobrevuelos es sólo una parte del desastre, y el resto sigue sumergido.

Agregó que usar ese dispersante representa ahorros económicos para BP porque requiere de menos barcos pesqueros para que, por mil 500 dólares diarios, recojan el petróleo, y explicó que cuando no se usan dispersantes el petróleo alcanza la orilla y mata a las aves pero al usar el químico el petróleo se queda en el agua y mata a los peces.

El especialista de la Universidad de Alaska hizo notar que el matar peces significa eventualmente matar aves debido a que se contamina toda la cadena alimenticia'.

'Esta es una de las muchas similitudes con el derrame del Exxon Valdez. BP está leyendo del libro de jugadas que Exxon escribió y las está aplicando para evitar demandas legales futuras por los daños posteriores al derrame', puntualizó Steiner.

El presidente de BP, Tony Hayward, dijo que la compañía asume plena responsabilidad por el derrame y que pagará todas las reclamaciones legítimas y el costo de la limpieza.

Cronología
del desastre

20 de abril de 2010.- Explosión e incendio en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, de Transocean Ltd RIG.N RIGN.S, licenciada para BP: 11 trabajadores desaparecidos, 17 heridos. La plataforma estaba perforando en el proyecto Macondo de BP, 67 kilómetros al sureste de Venice, Luisiana, a unos 1.525 metros de la superficie y a 13.000 pies bajo el lecho marino. Un mecanismo para prevenir explosiones, cuya función es evitar la liberación de crudo, falló.

22 de abril.- La plataforma Deepwater Horizon, valorizada en más de 560 millones de dólares, se hunde. Divisan una mancha de petróleo de unos 8 kilómetros de longitud.

23 de abril.- La Guardia Costera de Estados Unidos suspende la búsqueda de los trabajadores desaparecidos. Se piensa que han estado cerca del sitio de la explosión y se los presume muertos.

25 de abril.- La Guardia Costera dice que cámaras submarinas remotas detectan que el pozo está filtrando 1.000 barriles de crudo por día (bpd) y califica al derrame como "muy serio". Aprueba un plan para lograr que vehículos submarinos remotos detengan la fuga, pero los esfuerzos para activar el sistema que previene explosiones fracasan.

26 de abril.- Las acciones de BP caen un 2 por ciento por temor a que el costo de la limpieza y los reclamos legales asesten un fuerte golpe financiero al gigante energético con sede en Londres.

27 de abril.- Los departamentos del Interior y de Seguridad Nacional de EU anuncian una investigación conjunta de la explosión y del incendio. La Guardia Costera dijo que la fuga de crudo puede ser quemada para desacelerar su dispersión en el Golfo.

28 de abril.- La Guardia Costera dice que la fuga de petróleo es de 5.000 bpd, cinco veces mayor que lo inicialmente estimado. Quemas controladas comienzan sobre la gigantesca mancha de petróleo, pero se espera que cambios en los vientos empujen al crudo hacia la tierra.

29 de abril.- El presidente Obama promete "todos los recursos disponibles", incluyendo al Ejército de Estados Unidos, para contener la creciente mancha, que la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dice que es de "importancia nacional". Obama también sostiene que BP es responsable de la limpieza.

30 de abril.- Un asesor de Obama de alto rango dice que no se permitirá perforar nuevas áreas, como Obama había propuesto recientemente, hasta que la causa del accidente del Deepwater Horizon sea conocida.

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Catástrofe ecológica
BP admite que la contención del vertido está fuera de control
La petrolera logra tapar una de las fisuras de la tubería de la plataforma, pero el pozo sigue abierto - La fuga será de 5.660 toneladas diarias en próximos días

DAVID ALANDETE - Pass Christian - 06/05/2010 ! elpais.com

British Petroleum logró controlar en la madrugada de ayer una de las tres fisuras en la tubería a través de la cual, la hundida plataforma Deepwater Horizon extraía petróleo a más de siete kilómetros de profundidad. Utilizando seis robots dirigidos desde barcos en la superficie, logró colocar una válvula de cierre sobre el boquete menor en la tubería, de quince centímetros de diámetro. El vertido sigue, sin embargo, incontrolado y contaminando las aguas del golfo de México.

* Diario de la crisis

* "La mancha no ha llegado, pero ya nos está arruinando"
* BP comienza hoy a instalar una campana de acero para intentar atajar la fuga de petróleo

Colocación de barreras para frenar el vertido en Luisiana
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Unos barcos trabajan en la colocación de barreras para frenar la llegada de petróleo a las islas Chandeleur, en Luisiana.- AFP
Grafico
El sellado de las fugas de petróleo en el golfo de México
GRAFICO - El Pais - 05-05-2010

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El escape podría superar al del 'Prestige' en dos semanas

Schwarzenegger retira su apoyo a la construcción de un pozo en California

Las últimas estimaciones de la petrolera, las más moderadas, sitúan el vertido actual en 5.000 barriles diarios (707 toneladas), según reveló ayer un portavoz. Pero BP lleva dando la misma cifra desde hace días, y da por seguro que lo peor va a llegar de forma inminente. En una comparecencia a puerta cerrada en el Congreso, en Washington, su director ejecutivo, Tony Hayward, dijo el martes (madrugada del miércoles en España) que, con los días, el vertido crecerá hasta situarse en 40.000 barriles diarios, 5.660 toneladas. Y esa es la estimación más favorable. Las previsiones más negativas de la empresa lo sitúan en 60.000, 8.490 toneladas.

Cualquier cifra de la empresa es, sin embargo, una mera aproximación. El vertido está fuera de control. BP ni siquiera sabe cuantificar qué tamaño tiene la mancha de petróleo. Como está dispersando químicos disolventes sobre su superficie, es imposible efectuar una estimación adecuada con el uso de imágenes de satélite, pues una buena parte de ella se mantiene en el lecho marino, invisible para sus técnicos y para las autoridades.

Si se tiene en cuenta que la fuga del Exxon Valdez, en las costas de Alaska, en 1989, fue de 38.000 toneladas, el Deepwater Horizon, atendiendo a las previsiones más moderadas de la empresa, superaría aquel accidente en seis días. El desastre del Prestige provocó una marea negra en Galicia, en 2002, de 77.000 toneladas. El vertido de BP podría alcanzar ese volumen en unos 13 días. La situación es tal que comienzan a oírse voces en contra de la exploración petrolífera en el mar. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha retirado su apoyo a la construcción de una nueva plataforma petrolífera frente a la costa de Santa Bárbara, después de recibir información detallada del vertido en el golfo de México. El gobernador, en el último año de su segundo mandato, ha asegurado a sus colaboradores que los 75 millones de euros de ingresos que generaría para el Estado la nueva plataforma petrolífera no justifican arriesgarse a sufrir accidentes como el que vive el sur de EE UU.

Ayer, técnicos de BP transportaban una campana de 12 metros de altura y 73 toneladas de peso, construida en Port Fourchon, a 160 kilómetros de Nueva Orleans, hasta el lugar del vertido, a 80 kilómetros de las costas de Luisiana. Con esa campana esperan tapar el segundo punto de fuga, colocándola a 1.500 metros de profundidad, sobre el lecho marino. La operación está prevista para hoy. A esta campana se le colocará una tubería con la que extraer el crudo que emana de las reservas naturales, para almacenarlo en el carguero Enterprise, que puede almacenar 130.000 barriles, 18.571 toneladas, de crudo.

Un portavoz de la petrolera, John Curry, anunció ayer en una entrevista que se habían retomado las operaciones de quemado de crudo en superficie, dado el buen tiempo que está experimentando el golfo en estos días. Además, con la ayuda del ejército, la petrolera siguió inyectando un líquido disolvente en el vertido, para evitar que la marea de petróleo afecte a pájaros y mamíferos y retrasar su llegada a las costas.

Según Greenpeace, ese químico incluye dos ingredientes altamente nocivos para el ecosistema del golfo: el disolvente orgánico 2-butoxietanol y el anticongelante propilenglicol. "El primero es devastador para la fertilidad de los animales. El segundo, elimina el oxígeno del agua y los asfixia", explica Mark Floegel, experto en vertidos de esa organización ecologista. "Esa operación de dispersión de químicos es un teatro, puras relaciones públicas para que la gente no vea animales ni playas manchadas de petróleo. Pero el vertido sigue intacto bajo la superficie. Ante la disyuntiva de si era preferible matar peces o pájaros, BP ha decidido matar peces".

Entre voluntarios y trabajadores empleados por BP, 7.900 personas están trabajando en el lugar del vertido. Los pescadores de la localidad portuaria de Plaquemines Parish, a 109 kilómetros de Nueva Orleans, colocaron ayer barreras de vinilo en sus costas, para contener la probable llegada del crudo a la desembocadura del río Misisipi. Junto a ellos, 170 barcos de distinta envergadura patrullan la zona, participando en la operación de respuesta.

De momento, el crudo no ha tocado tierra, más allá de pequeñas manchas que, según el Gobierno de Luisiana, han alcanzado las pequeñas islas Chandeleur, frente a Misisipi. La impredecible corriente circular del golfo de México, que discurre de la península del Yucatán al estrecho de Florida, podría acabar arrastrando el crudo hasta los mismos cayos de Florida, algo que podría suponer un desastre natural en una zona que alberga el mayor arrecife de coral de EE UU y una rica fauna de cocodrilos, tortugas marinas y aves zancudas.
Diario de la crisis

- Reparación. BP ha logrado cubrir una de las fisuras con una válvula a presión, aunque el petróleo sigue contaminando el agua.

- Fugas. La petrolera espera cubrir hoy un segundo boquete con una campana de cemento y acero. Si la campana se ajusta con éxito sobre la segunda fuga, construirá otra idéntica para la tercera fuga.

- Alcance. En el Congreso de Estados Unidos, British Petroleum ha admitido que la fuga podría alcanzar entre 40.000 y 60.000 barriles de crudo diarios.

- Investigación. El Congreso ha anunciado tres audiencias en el Senado y la Cámara de Representantes, la semana que viene, para seguir investigando el accidente.

- Ayudas. BP ha ofrecido un paquete de ayudas de 77 millones de euros a los Estados afectados para ayudar con las tareas de limpieza.

- Despliegue. La petrolera tiene desplegados en la zona 170 barcos y un carguero con capacidad para 130.000 barriles.

- Impacto. Hasta la fecha, 35 tortugas han aparecido muertas en diversas playas y zonas costeras del Golfo. La prohibición de pescar en aguas federales al este del delta del río Misisipi ha ocasionado que se acabe el suministro de ostras en diversos puntos de Florida.

- Contaminación. El Gobierno del Estado de Luisiana asegura que la mancha de crudo ha tocado ya las islas Chadeleur.

- Protección. Los pescadores de la localidad de Plaquemines Parish distribuyen ya barreras para proteger el delta del río Misisipi.

- Amenaza. Expertos de la Universidad de South Florida estiman que la mancha podría llegar a los cayos de Florida.

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