viernes, 9 de julio de 2010

Demandarán a Pdvsa por "daños ambientales" que ocasionó derrame de crudo en lago de Maracaibo


DIARIO EL COSTA ORIENTAL junio de 2010

Pescadores denunciarán la próxima semana ante la Fiscalía a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por "daños ambientales", para lograr que se indemnice a los afectados, dijo Carlos Petit, secretario del Sindicato de Trabajadores del estado Zulia.

http://www.fotopaises.com/imagenes/AR/1/Mar_del_Plata_puerto_pescadores.jpg


Inmensos manchones negros en medio del agua a lo largo de decenas de kilómetros, numerosos peces y aves muertas en las orillas, y unos 600 humildes pescadores al borde de la quiebra, es el saldo hasta ahora del derrame petrolero en el Lago de Maracaibo.

Ante las dimensiones del accidente que afecta desde hace más de un mes a la costa oriental del lago, y ha comenzado a expandirse hacia el norte, grupos de pescadores denunciarán la próxima semana ante la Fiscalía a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por "daños ambientales", y lograr que se indemnice a los afectados, dijo a la AP Carlos Petit, secretario del Sindicato de Trabajadores del estado Zulia.

El ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, al hablar por primera vez del incidente admitió el miércoles que fue detectada una "fuga" petrolera en el lago. Dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que funcionarios de la corporación trabajan para resolver el problema.

Sin ofrecer detalles sobre las dimensiones y causas del accidente, Ramírez indicó, en una visita al Zulia, que "no pueden establecerse paralelismos con el derrame en el Golfo de México", y dejó entrever que la "fuga" podría estar en las viejas tuberías petroleras que hay en el lago, que alcanzan a unos 45.000 kilómetros.

"Tenemos más de dos meses que nos han bajado los ingresos abruptamente", señaló preocupado Alfonso Moreno, un pescador de 49 años, al relatar que de 100 kilos de pescado que sacaba diariamente, ahora apenas logra diez.

"Bajo el puente sobre el lago uno tira las redes al fondo y salen llenas de petróleo. Salen con unas pelotas de petróleo, como si fueran pelotas de agua", dijo Moreno en conversación telefónica con la AP.

Aseguró que cerca de 600 pescadores se encuentran en una difícil situación económica a consecuencia del derrame en el Lago de Maracaibo.

Admitió que después de 35 años dedicado a la pesca, y de ver numerosos derrames de crudo en la zona, éste es uno de sus momentos más difíciles, debido a que el accidente petrolero "acabó" con los ingresos para mantener a sus cinco hijos, y su esposa ha tenido que salir a trabajar como doméstica para "siquiera poder medio llenar un vaso de agua en la casa". "Aquí se han visto ciertos derrames, porque eso es común donde hay petróleo, pero los sacaban con tiempo", dijo Moreno, al comparar el actual accidente con otros en el pasado. Dijo que hace sólo dos semanas que Pdvsa inició las labores para detener la fuga, a pesar de que los pescadores venían denunciando el hecho desde mayo.

El presidente del Colegio de Ingenieros del Zulia, Alfonso Gutiérrez, afirmó que gracias a las denuncias de los pescadores se constató que el derrame llegó a las riberas de seis municipios del Zulia que representan una extensión de "un centenar de kilómetros".

Gutiérrez dijo a la AP que a pesar de que las autoridades iniciaron la recolección de la fuga, las manchas en la costa norte revelan que "no terminan de controlarlo".

Petit alertó que desde hace varios años Pdvsa utiliza para contener los derrames un químico que convierte "el petróleo líquido en petróleo denso, y al convertirse en denso, se va a las profundidades del lago".

Denunció que esa acción está "matando" a las crías de varias especies, como el camarón de agua dulce, el cangrejo azul, y algunas variedades de peces que se dan en el lago de 13.820 kilómetros cuadrados.

Además de la fuga en el lago, Pdvsa enfrentó el mes pasado en las costas del oriente del país el hundimiento de la plataforma de gas Aban Pearl, de la empresa india Aban Offshore, sin generar lesionados ni daños ecológicos.

DIARIO EL COSTA ORIENTAL


-------------------------------------------------------------------

Sabotaje eléctrico ocasiona derrame de casi 9 barriles de petróleo diarios en el Lago de Maracaibo
Por: Miguel Prieo/ Correo del Orinoco
Fecha de publicación: 25/06/10

25 de junio 2010.-Unos 8,5 barriles de hidrocarburos se vierten a diario en el Lago de Maracaibo, luego del sabotaje que sufrieran las lineas eléctricas de las instalaciones petroleras de Pdvsa, que ocasionan un descontrol en las estaciones de bombeo.

La información fue ratificada, el miércoles pasado, desde Lagunillas (Costa Oriental del Lago), por el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. “Hay nuevos intentos de sabotaje para contribuir con los daños a las instalaciones, como la ocurrida en el Lago de Maracaibo”, afirmó Ramirez.

En los próximos días, representantes de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo, se reunirán con el sector castrense para estudiar un plan de resguardo para las instalaciones de la industria, tanto en la Costa Oriental del Lago como en San Francisco.

Ramiro Ramirez, director ejecutivo de Ambiente de Pdvsa, había anunciado el pasado martes que el derrame en el Lago era producto de un sabotaje ocasionado a las líneas eléctricas que alimentan a las estaciones de bombeo.

“Esto causa que las estaciones de bombeo dejen de funcionar y Se rebosen. Hasta que no se detecte la fuga se mantiene la emanación de petróleo“, explicó Ramiro Ramírez, que es el encargado de la comisión de la estatal petrolera para elaborar un informe técnico sobre las causas del derrame, detectado el pasado 2 de junio.

Sin embargo, en su visita a Cabimas, el comisionado de Ambiente de Pdvsa no precisó el número de fugas y la ubicación de éstas. El lunes pasado, el vicepresidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Julio García Jarpa, junto con representantes del lelam, Inparques y el Ministerio del Ambiente, comenzó la investigación para determinar las causas del derrame. El legislador habia adelantado que el vertido de crudo pudo ser ocasionado por “sectores políticos que pretenden sacar ventajas en pleno año electoral”.

Esta semana se realizó el quinto recorrido lacustre por el Lago de Maracaibo (incluyendo sobrevuelo aéreo) para determinar el impacío del derrame en esta cuenca de 13.000 kilómetros cuadrados.

LIMPIEZA

Este jueves la empresa Draga-sur, contratada por Pdvsa para realizar la limpieza de las cos-tas afectadas; culminó la jornada de recolección de petróleo en las comunidades Capitán Chico, Man­ure, Brisas del Lago, Paraujano, Santa Rosa de Agua, La Puntica y el Malecón, al norte de Maracaibo.

Los 11 Consejos Comunales de la costa norte de Maracaibo, junto con el Consejo de Pescadores, participaron durante 8 días en los trabajos de limpieza organizados por PDVSA.

“Diariamente salen ocho camiones con una capacidad de 150 bolsas de desechos sólidos, plantas y restos de petróleo; en esta jornada participamos 60 personas de Brisas del Lago y 35 de Paraujano, relatço Elvira Ortega, del comité de ambiente de l Consejo Comunal Indio Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario