martes, 13 de julio de 2010

Pescadores afectados por el derrame introducen hoy demanda en la Fiscalía






web@laverdad.com - Jennireth Villalobos - Maracaibo - 13/07/2010 00:01 13 

Lago de Maracaibo, el de lasaguas de seda (...), fue el tema interpretado por la agrupación gaitera Compadres del Éxito en el año 1965. El hermoso reservorio natural quedó en letras de canciones y poesías, porque la realidad que vive es otra. Contaminado una y otra vez por diferentes sustancias lo acaban cada día.
Los pescadores afectados por el derrame, cansados de esperar que Petróleos de Venezuela (PDVSA), llegue a un acuerdo con ellos, decidieron junto con los abogados que están llevando su caso, introducir una demanda hoy ante la Fiscalía del Ministerio Público a las 11.00 de la mañana. Exigirán que el fiscal comience una investigación, para que los responsables de ese hecho den la cara. Así lo declaró ayer a través de conversación telefónica con La Verdad, Emeri Delgado, presidente de la Asociación de Pescadores de Santa Rosa de Agua.  
El pescador sostuvo que otra de las peticiones que incluye el documento es que sean remunerados por todos los daños que el derrame petrolero les ha causado. "Lo principal es que nos indemnicen, por todas las semanas que tuvimos sin poder pescar y por todas las herramientas de trabajo que hemos perdido".
Los trabajadores de la pesca perdieron cantidades de rollos de mandingas y redes de pescar, las canoas llegaban full de petróleo, pero vacías de pescados y mariscos. Fueron millonarias las pérdidas que los marinos han acusado.
Entre desechos sólidos, hidrocarburo y lemna, la contaminación es cada vez mayor. Desde hace un mes las aguas del estuario marabino se observan grasosas y pelotas de petróleo que flotan en ella. El crudo se desplazó por varias zonas de la región, afectando las playas de San Francisco, La Cañada de Urdaneta, La Costa Oriental del Lago, Santa Rosa de Agua, Playa Macuto en El Milagro, Barranquitas y Santa Cruz de Mara.
Las orillas son negras y los pescadores cuando se lanzan al Lago para realizar su labor, salen curtidos, lo cual produce que éstos se vean en la necesidad de lavarse con gasolina, para quitarse los residuos del mismo. Esto les afecta las vías respiratorias y la piel.
La falta de respuesta por parte de los representantes de PDVSA, del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), el Ministerio de Ambiente, y el resto de los entes encargados en el saneamiento del estuario, ha generado irritación y molestia en los afectados.
¿Político?
Con las acusaciones a flor de piel, Danyel Luengo, abogado ambientalista y penalista, que está llevando el caso de los pescadores, señaló que PDVSA ve el derrame del Lago como algo político.
"Nosotros no lo vemos desde ese punto de vista, pero ellos sí. El Gobierno nacional considera que cada denuncia que un grupo de ciudadanos hace en su contra, es porque un segmento de la oposición está dedicado a buscar la desestabilización. Esto es un problema de Estado y de seguridad ambiental".
Indicó que el derrame "no se va a solucionar sólo con organizar personas para trabajar en la recolección del crudo que está en las orillas. Eso puede quitar la parte externa, pero el verdadero daño es interno".
Precisó que la denuncia ante el Ministerio Público será "para precisar la responsabilidad en que  incurrió PDVSA, la cual también estará acompañada de las peticiones que las víctimas están haciendo. La función de la estatal petrolera, de unos años para acá se ha dispersado de una manera política. La empresa fue creada por el Estado para manejar y explotar el hidrocarburo y generar dividendos que sean retribuidos al pueblo, no para ocultar la realidad que vive el Lago".
Acusó que en los pasillos de los tribunales le preguntan de manera sarcástica, tanto fiscales, jueces y colegas. "¿Tú crees que vayan a hacer caso a la denuncia que piensas introducir?".
El abogado responde a la insistente pregunta que le hacen sus compañeros, al referir. "Yo pienso que si nos unimos todos y si los pescadores se mantienen unidos, podemos lograr algo, porque no es una sola voz la que se está escuchando, sino la voz de todas las personas afectadas".
Danyel Luengo confía en que la justicia al final prevalezca. "No hay que tener mucho conocimiento para ver el grave estado en el cual se encuentra el Lago". Cuestionó: ¿Tú crees que dentro de algunos años las especies en el reservorio se mantengan, con tanta contaminación que hay allí?".
Puntualizó que le gustaría ver a un fiscal abocado a verificar de manera legal, oportuna y precisa, dentro de un proceso constitucional lo que está sucediendo en el estuario y así establezcan las responsabilidades para este caso. Eso sería lo justo".
Manchas de petróleo en río Tamare se mantiene en las orillas 
María Carlota Marval. Ciudad Ojeda.  A cuatro días de registrase el derrame de crudo en los ocho kilómetros del río Tamare, situado entre el municipio Simón Bolívar y Lagunillas, una cuadrilla de casi cien obreros de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) se mantiene en las cercanías del caudal recolectando los residuos de crudo y cortando la maleza donde se concentró la mayoría de los residuos de petróleo.
La fuga de tres mil 200 barriles de crudo proveniente de una tubería de bombeo de ocho pulgadas de la estación H-2 en el sector Campo Alegre que se averió por falta de mantenimiento afecta a casi mil familias que habitan los sectores El Porvenir, Zamora, Campo Alegre I y II que rodean el río. 
Edilson Bohórquez, concejal de Simón Bolívar, resaltó que las manchas negras aún se mantienen en las orillas del río, al tiempo que comentó que los representantes de la empresa petrolera no establecieron contacto con los delegados del ayuntamiento local para explicar por qué se suscitó la irregularidad. 
“Sólo pedimos a los gerente de la empresa que corrijan las fallas que tengan en sus estaciones para que no ocurran estos desastres que atentan contra la flora y fauna de la jurisdicción”.   
En 30 años que tiene viviendo Federica Torres, habitante del sector Zamora de Simón Bolívar, nunca había observado un derrame de esa magnitud. “El olor es incesante, hasta miedo nos da encender un fósforo dentro de las casas porque se trata de petróleo crudo”. 
El concejal, quien también preside la Comisión Ambiental del cuerpo edilicio, resaltó que los estragos de la irregularidad no se han expandido hasta el Lago de Maracaibo a grandes magnitudes por el exceso de maleza que hay en las orillas y obstruye el paso del crudo.
Malestar en los vecinos 
La falta de comunicación del personal de PDVSA con los representantes de los cuatro sectores afectados por el derrame genera malestar en los vecinos que rodean el río Tamare. Rolando Pérez, habitante afectado, resaltó que los baldes con petróleo que sacan de la orillas del río son lanzados frente a sus viviendas y  desconoce si luego no serán removidos.
La situación  no sólo representa un peligro para los habitantes del sector sino paras los casi 40 pescadores del sector Los Pocitos, quienes empezaron a sufrir las consecuencias de los derrames.


Fotos Noticia



No hay comentarios:

Publicar un comentario