martes, 13 de julio de 2010

Río Tamare se mancha de negro por nuevo derrame de petróleo






web@laverdad.com - Jolitze Isea García / Jennireth Villalobos - Maracaibo - 12/07/2010 00:01 12
Un nuevo derrame de petróleo se originó el pasado miércoles en la Costa Oriental del Lago (COL). En esta oportunidad el río Tamare, situado en el límite del municipio Simón Bolívar con Lagunillas, sufrió las consecuencias de la fuga de tres mil 200 barriles de crudo provenientes de Petróleo de Venezuela (PDVSA).
La razón se debe a que una tubería de bombeo de ocho pulgadas de la estación H-2, situada en el sector Campo Alegre, se rompió por falta de mantenimiento. “La industria petrolera no se aboca a reemplazar las líneas de crudo deterioradas, sólo las reparan aún cuando ya están vencidas”, denunció Jhonny Rojas, concejal de Lagunillas.
Comentó que el derrame de crudo provocó que el nivel del río subiera 30 centímetros sobre unos aproximados ocho kilómetros. Desde entonces una mancha negra cubre su superficie. Un total de 20 vehículos tipo vacum, con capacidad para almacenar 160 barriles de petróleos, hasta el momento han extraído el hidrocarburo. “Más de 15 trabajadores petroleros están laborando para sanear el área  afectada”, dijo el edil.
Precisó que el sábado la tubería fue reemplazada para evitar que se produjera otro derrame. Sin embargo, los vecinos del barrio El Porvenir, Campo Alegre I y II están alarmados, dijo el concejal, quien señaló que el grado de contaminación es relevante porque aún cuando crearon pequeños muros de contención sobre el río, gran cantidad de petróleo desembocó en las riberas del Lago de Maracaibo.
Carlos Beltrán, uno de los vecinos afectados, manifestó que un promedio de 250 familias sufren las consecuencias del fuerte olor a crudo que se desprende. Sostuvo que aún cuando los empleados de PDVSA trabajan con celeridad, temen que los niños se intoxiquen u ocurra una explosión.
Recordó que desde hace 15 años los vecinos no sufrían las consecuencias de un desbordamiento de petróleo sobre el caudal.
Edinson Bohórquez, concejal de Simón Bolívar, solicitó a PDVSA la inspección de las líneas de crudo para evitar un nuevo derrame en la localidad.
En el lago
Desde hace un mes los derrames de crudo afectan al Lago de Maracaibo. Aunque Petroleos de Venezuela, el Instituto de Conservación del Lago de Maracaibo y Corpozulia traten de desmentirlo, sus aliados diputados de la Asamblea Nacional indicaron en un informe que son tres las fugas de petróleo y gas que afecta al reservorio nacional.
Para esos organismos los rastros de crudo en el lago son "pueden ser producto de las manchas viajeras que han quedado por allí, luego de los sabotajes", como dijo el pasado viernes, Ramiro Ramírez,director ejecutivo de Ambiente dePDVSA.
Pero trabajadores petroleros, pescadores afectados y aliados a la oposición creen que el derrame es producto de la falta de mantenimiento a las tuberías por parte de la estatal petrolera.
Carlos Petit, secretario general de Fetrazulia, señaló que la falta de inversión por parte del Iclam, ha llevado a que "se les caiga la careta, porque han sido ineficientes e incapaces en hacer política de limpieza de mantenimiento en el lago de Maracaibo".
"Los entes encargados del saneamiento del Lago, lo que deben hacer es mantener este reservorio de peces en buenas condiciones, en vez de buscar una descalificación, como parte política para destruir a los que están denunciando. Ellos tienen que ser es más responsables en la conducción de esas instituciones".
Expresó que el Zulia debe unirse para pedir las restituciones de estos "malos funcionarios que en este momento están dilapidando los recursos de estas instituciones y no son capaces de llegar al objetivo para el cual fueron creados".
"El Ministerio Público debe solicitar una investigación, y si ésta da que hay un derrame petrolero, que ha causado graves daños y perjuicios a los pescadores, el Gobierno debe buscar las formas de indemnizar y compensar los daños ocasionados", concluyó Petit.





No hay comentarios:

Publicar un comentario