10:20 | Economía, Petrofinanzas with 0 comentarios »
Los trabajadores de las instalaciones "off shore"de Pdvsa están bajo riesgo ambiental y físico, de acuerdo con una comisión de dirigentes sindicales que viajó a la zona.
Archivo: La plataforma Navarina de 164 metros de largo por 58 metros de ancho tiene 5 años funcionando, y presenta un aspecto de 30 años de uso y ausencia total de mantenimiento
José Suárez Núñez - TalCual
Una Comisión de dirigentes petroleros de la Futpv regresó impresionada y alarmada a Güiria, por las condiciones ambientales y de seguridad en que se desempeñan los trabajadores, después de un recorrido por las instalaciones "costa afuera" de Petróleos de Venezuela.
Entre las impresionantes fallas, hay trabajadores de la embarcación Vimini Breece, amarrada en el muelle de Güiria, que en el pasado transportaba personal, que lleva 11 meses sin cobrar su salario. Aquí trabajan 19 personas.
Eudis Girot, quien declaró como vocero de la comisión que redactará el informe de las actividades marítimas de Pdvsa, dijo al retornar a Güiria que la situación podía calificarse de un total desastre y la responsabilidad recaía en la gerencia de Petrosucre.
Hicieron una especial consideración de impecable a la operación del buque perforador Ensco 69, que produce 38.000 barriles diarios de crudo liviano de 34 Api, que extrae del campo Corocoro, aunque la plataforma de perforación tiene capacidad para producir 70.000 barriles diarios.
Dijeron que la operación de comercialización de 800.000 barriles cada 20 días con destino a convenios del Caribe es impecable. Expresaron que después de la actividad de perforación, el crudo pasa a la unidad WHP que levanta la producción, después pasa a la unidad IPS que hace la separación del gas del crudo y utiliza el gas para dar energía.
Finalmente, los hidrocarburos van a una plataforma identificada como patio de tanques Navarina y en este sitio la situación es distinta. Es una embarcación de 164 metros de largo por 58 metros de ancho. Expresaron que esa unidad que lleva 5 años funcionando, y presenta un aspecto de 30 años de uso, con un envejecimiento prematuro y abandono total de mantenimiento.
AMBIENTE PELIGROSO.
La embarcación está a 24 millas al noroeste de Güiria. La comisión de trabajadores registró la ausencia de lanchas ambulancias, lanchas de custodia, sin planes de evacuación y se desconocen las normas de las comisiones de protección e higiene, en unas operaciones tan sensibles como son las marítimas.
Explicaron que el canal de navegación no tiene balizaje y es peligroso. El personal es movilizado por Transporte Temarca. Contrataron 2 lanchas con capacidad para 12 personas (capitán Tofo y Adán), pero transportan hasta 25 personas en cada una, y se han presentado dificultades que pudieron culminar en naufragios. Las lanchas están en pésimas condiciones.
En la embarcación trabajan 320 personas. 95 son marinos, 120 son de las instalaciones de Navarina, 98 del taladro y el resto en otras actividades.
Los dirigentes de la Futpv dijeron que allí no hay atención médica, los trabajadores cumplen turnos de 14 días de trabajo y 14 días libres.
En la unidad IPF, donde se ha hace la separación del crudo del gas, no hay condiciones para pernoctar. Con frecuencia no se realiza el intercambio de personal y en algunas ocasiones han pasado cinco días sin llevar la comida para el personal. En esa unidad trabajan 3 mujeres y no hay baños para ellas, teniendo que compartir el de los hombres. Estos trabajadores llevan dos meses sin cobrar.
El personal que trabaja en el patio de almacenamiento de las tuberías en tierra, donde se almacenan los contenedores que contienen lodo petrolizado se enfrenta a muchas dificultades ambientales. Cuando son movilizados, los contenedores, debido a que no cierran herméticamente, sueltan un polvo con soda cáustica, acido sulfúrico y otros químicos, que han convertido el área en un total desastre, donde se trabaja en las peores condiciones.
En este sitio no hay comedores para el personal, no hay baños y trabajan 30 personas, no hay IVSS, ni las demás condiciones laborales y ni siquiera están "carnetizados". Girot agregó "laboralmente no existen".
La comisión que redactará el informe está compuesta por los dirigentes sindicales petroleros, Eudis Girot, Raúl Párica, Carlos Lisir e Igor Rojas, pero se adelantan en informar que esta mala gerencia y desconocimiento de los derechos de los trabajadores es responsabilidad del gerente de la planta, Franklin Guillén, quien continuamente amenaza con despedir a los trabajadores.
miércoles, 2 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario